Protección a la infancia
Un mediador protegerá a los menores en los divorcios conflictivos
Cataluña introduce de forma pionera la figura del Coordinador Parental como protección a la infancia y para minimizar el impacto emocional de estos procesos y hacer que se cumplan las sentencias.
ABC, 25 de febrero de 2015.
Experiencia piloto
Si la experiencia piloto obtiene buenos resultados se extenderá al resto de España.
«La figura del Coordinador Parental dará luz a estos niños que se encuentran en medio de una separación o divorcio, velará por protegerles y también hará que se reduzca el coste económico y judicial de estos procesos» Explica Lucía del Prado, presidenta de Fundación Filia de Amparo al Menor y de la Asociación Filia Cataluña.
Como medida de protección a la infancia, la Fundación Filia de Amparo al Menor en colaboración con el Centro de Mediación en derecho privado de Cataluña, adscrito al Departamento de Justicia de la Generalitat y la obra social La Caixa han aunado esfuerzos para impulsar la prueba piloto que arrancará en Cataluña este primer trimestre del año.
Coordinadores formados
Lo hará con una veintena de coordinadores, personas ya formadas en el ámbito de la mediación qué tendrán una preparación adicional para interceder en estos casos conflictivos.
Estos profesionales actuarán bajo la coordinación y supervisión de los jueces en los casos en los que la sentencia judicial no haya producido el efecto pacificador que persigue y el litigio continúe y persista.
Funciones del Coordinador Parental
Pensando en la protección de la infancia, el coordinador acompañará y asistirá a los progenitores para:
- Implementar su plan de parentalidad,
- Resolver diferencias
- Y orientarlos en relación con las necesidades de sus hijos.
El Coordinador Parental podrá tomar decisiones que modifique temporalmente cuestiones de la vida cotidiana que no afecten a la sentencia.
Con el objetivo de protección a la infancia, estos mediadores especializados deberán proporcionar información sobre el proceso al juez que instruye el caso.