Implantación en España

Coordinador Parental En España Mazo de Juez

La implantación del Coordinador Parental en España comenzó en el 2015 en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Ya desde el 2012 se dictaron algunas sentencias que derivaban el grupo familiar a Coordinación Parental , siendo profesionales sin formación específica los que realizaron las primeras intervenciones en los divorcios de alta conflictividad.

Los profesionales, sin formación especifica de Coordinación Parental, supervisaban y orientaban a los padres en divorcios de alta conflictividad.

Más tarde, la figura del Coordinador de Parentalidad fue avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (sentencia de 26 de febrero de 2015, que a su vez se reiteró el 12 de febrero de 2017. Magistrado D. José Pascual Ortuño).


La figura del Coordinador Parental ¿está en riego al nacer?

En 2013, Fundación Filia comenzó su labor de investigación sobre la citada figura ya que algunas de estas familias no sabían dónde acudir.

Tras dos años de estudio, y numerosas entrevistas con diferentes autoridades, se llegó a la conclusión de que era imprescindible formar a los profesionales que ejercieran semejante responsabilidad como es la Defensa del Menor en procedimientos judiciales de familia.

Desde entonces Fundación Filia no ha parado para dar a conocer la figura del Coordinador Parental en España oficialmente.


Proyecto piloto de Coordinación de Parentalidad

El 24 de febrero de 2015, Fundación Filia de Amparo al Menor impulsó el PRIMER PROYECTO PILOTO DE COORDINACIÓN DE PARENTALIDAD EN ESPAÑA.

Este primer proyecto realizado en Cataluña tuvo una duración desde el año 2015 hasta febrero 2017.

El proyecto fue presentado por Dña. Lucía del Prado, presidenta de Fundación Filia, en sesión de mañana en el Palau Macaya, y de tarde, en el Centro de Estudios Jurídicos de la Consejería de Justicia de la Generalitat de Cataluña.


La Coordinación Parental hoy

La Comunidad de Madrid ofrece, de manera gratuita a las familias madrileñas, el Servicio de Intervención en Coordinación Parental implantado desde Fundación Filia de Amparo al Menor.

Cada vez es mayor el número de jueces que han comenzado a solicitar la intervención de un coordinador y a identificar profesionales o proyectos a los que derivar.

Por otro lado, abogados que conocen de la figura comienzan a indicar a sus clientes la conveniencia de solicitar servicios de alguno de estos profesionales.

En Zaragoza, el Magistrado Ángel Dolado ha iniciado el camino de la derivación de Coordinación en Aragón.

Hace un año ya que el Ministerio de Justicia en la conferencia sectorial de Justicia con los responsables de las Comunidades Autónomas, propuso implantar la figura del Coordinador de Parentalidad para mediar y proteger al menor en situaciones de conflicto entre sus progenitores.


El Coordinador Parental en un divorcio conflictivo.