El Coordinador Parental

El Coordinador Parental es un experto en la resolución de conflictos familiares que interviene por orden del juez durante el divorcio para ayudar a los progenitores a resolver los problemas por el bien de sus hijos.

Siempre que no exista riesgo para el menor, el coordinador parental ayudará a proteger la relación de los hijos con su padre y su madre.

Para Pascual Ortuño, Magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, especializado en Derecho de la Persona y de la Familia, y uno de los máximos referentes en Coordinación de Parentalidad en España: El Coordinador de Parentalidad es una profesión de futuro .

Los Coordinadores Parentales son profesionales especialmente formados que ayudan, en los procesos de divorcio conflictivos,
a que los menores sufran lo menos posible“.

Fundación Filia -entidad de referencia en la intervención del Coordinación Parental- tuvo la oportunidad de entrevistarlo.

Pascual Ortuño nos explicó cómo los menores se ven afectados en los procesos de divorcios conflictivos. Y cómo la figura de Coordinación Parental puede ayudar a mejorar estas situaciones.

Presentación del Coordinador Parental

Desde el 2011, en Fundación Filia trabajamos para concienciar, a la sociedad y a los poderes públicos, de los efectos perniciosos e irreversibles que produce en los hijos menores el resentimiento entre los progenitores desavenidos.

En el año 2015, promovimos y supervisamos en Cataluña la presentación de la figura del Coordinador de Parentalidad.

Especialización del Coordinador Parental

En este mismo año, en colaboración con la Generalitat de Cataluña, comenzamos a impartir formación en la “Especialización de Coordinación Parental”.

Desde entonces se han alcanzado grandes progresos, dentro del ámbito de los Tribunales de Justicia, para implantar esta figura profesional.

Nuestro primer hito fue colaborar en la implantación de la figura del Coordinador Parental como proyecto piloto en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Madrid y el resto de Comunidades Autónomas se van sumando a esta iniciativa.

Cada vez más Tribunales de Justicia requieren la intervención del Coordinador Parental, el nuevo profesional especializado en la Alta Conflictividad.

Por eso Fundación Filia aportó la experiencia de su Obra Social, basada en la especialización de la intervención mixta en Interferencias Parentales, para poner en marcha el primer curso de especialización oficial.