
Cataluña ensaya el Coordinador Parental en 20 procesos de…
El Periódico de Catalunya, 25 febrero de 2015
Un profesional mediará entre padres en los divorcios de alta conflictividad.
Los hijos menores inmersos en procesos de divorcio de alta conflictividad entre sus progenitores, podrán contar en Cataluña con el apoyo de un Coordinador Parental.
El Coordinador Parental es un profesional de la mediación pero en el ámbito familiar.
Este profesional velará por el cumplimiento de las sentencias judiciales sobre custodia de los menores y régimen de visitas en los divorcios de alta conflictividad.
La iniciativa, que tiene carácter de prueba piloto y es pionera en España, viene avalada por el Centro de Mediación en Derecho Privado, adscrito a la Consejería de Justicia de la Generalitat.
Cuenta con el apoyo de Fundación Filia de Amparo al Menor y la obra social La Caixa.
De momento, serán 20 profesionales formados y asignados por los jueces a otros tantos procesos que consideren que presentan una alta conflictividad.
Su mediación, en un divorcio de alta conflictividad, si así lo designa un juez será obligatoria durante un periodo de unos 6 meses prorrogables.
El centro de mediación proporcionará formación específica sobre temas de familia y derecho procesal familiar a los profesionales de la mediación a los que pedirá experiencia en litigios de divorcios.
