“Los coordinadores parentales actuamos cuando los padres se centran…
Sorprendente titular ofrecido por las Coordinadoras Parentales de Fundación Filia para el del artículo del diario 20 Minutos.
En él, las especialistas en Coordinación Parental por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Fundación Filia: Laura de Blas, psicóloga, y Ana García, abogada, presentan:
El Servicio de Coordinación Parental puesto en marcha por la Fundación Filia de Amparo al Menor.
Un servicio subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid. Recordad que la Fundación Filia de Amparo al Menor introdujo en España en 2015 la figura del coordinador parental y ahora, la Comunidad de Madrid se ha convertido en la primera en implantarla de forma permanente.
Su centro de operaciones se ubica en la sede de la fundación, en la localidad de Majadahonda.
El área psicológica trata de reducir el nivel de conflicto y el área jurídica, de garantizar el marco legal.
Plan de parentalidad
Las coordinadoras parentales elaboran un plan de parentalidad, con carácter vinculante, en el que se detallan los compromisos que asumen las partes para el día a día.
Se llega a él tras una serie de reuniones con la que se busca conocer las raíces del enfrentamiento y tender puentes.
Su intervención dura tres meses, prorrogables a otros tres, frente a la docena de sesiones que contempla el mediador.
«Les hacemos entender que tienen que ser flexibles y que su falta de comunicación y empatía no es solo hacia su expareja sino también hacia su hijo», remarca de Blas. «Hacemos que se retrotraigan en el tiempo, que lleguen a aquel momento en el que tenían puntos en común. Les instamos a ponerse en la piel del otro y buscamos un acercamiento de forma progresiva. Les damos pautas que les ayuden a ir llegando a acuerdos y a encauzar posibles conflictos que puedan darse en el futuro», complementa García.
Dependiendo de la edad del menor, también se citan con él. «No somos terapeutas. Si es necesario procedemos a una derivación», puntualiza la psicóloga. «Sí le hacemos ver que tiene que dirigirse al papá o la mamá con respeto. Cuando te dice que no ve a uno de ellos porque le trata mal y le preguntas ‘qué te ha hecho’ te das cuenta de que no hay una razón real», continúa la letrada.
2 COMENTARIOS
Hola, estoy interesada en tomar un curso de formación en Coordinación de parentalidad, sin embargo no he encontrada la información actual de los cursos.
Agradezco la misma.
Hola Verónica, contactamos con usted por email.
Gracias por su interés.
Un saludo,