Noticias

Los juzgados de España cuentan con diez nuevas coordinadoras parentales para los procesos de alta conflictividad familiar.

Desde el pasado sábado 27 de abril, la nueva figura auxiliar del juzgado en los Procedimientos de Alta Conflictividad Familiar cuenta con diez nuevas profesionales tituladas por la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Filia. Profesionales competentes para ejercer en sede judicial, formadas en el segundo “Curso de Especialistas en Coordinación Parental”, de 300 horas de duración, en el que la Fundación Filia ha aportado la experiencia adquirida en su obra social de amparo al Menor.

Ver más...

Beneficios emocionales de la intervención de la coordinación parental

Conoce los beneficios de la intervención de un coordinador parental en caso de divorcio conflictivo de mano de Laura de Blas, coordinadora parental y psicóloga.

Ver más...

Majadahonda Magazin publica la puesta en marcha del Servicio de Coordinación Parental

Un servicio necesario ya que en España actualmente hay más de 100.000 niños y niñas que sufren maltrato psicológico como consecuencia de una separación o divorcio conflictivo mal asumido y peor gestionado por uno de los progenitores o por los dos.

Leer más...

Fundación Filia y el Servicio de Intervención de Coordinación Parental en La Razón

En esta ocasión, es el diario La Razón el que publica un extenso artículo sobre Fundación Filia y la puesta en marcha del Servicio de Intervención de Coordinación Parental financiado por la Comunidad de Madrid, para beneficiar a los hijos menores, en los más de 3.000 divorcios conflictivos que se juzgan cada año.

Un interesante artículo en el que se tratan temas como en qué consiste la Coordinación Parental para resolver conflictos y las diferencias del Mediador y Coordinador Parental, entre otros.

Leer más...

Presentación del Servicio de Intervención de Coordinación Parental de la Comunidad de Madrid en Telemadrid.

Hoy, 17 de marzo, en el Informativo de Fin de Semana, de las dos de la tarde en Telemadrid, se ha presentado el Servicio de Intervención de Coordinación Parental de la Comunidad de Madrid.

Por primera vez en España se pone en marcha un servicio de intervención integral y gratuito en casos de divorcios conflictivos. Fundación Filia de Amparo al Menor es la impulsora de esta idea y la Comunidad de Madrid es la única que cuenta con este programa

Leer más...

Expertos destacan los beneficios del coordinador parental en las Cortes de Aragón

Expertos en derecho, judicatura, psicología y otros profesionales han destacado los beneficios y la importancia que tiene la figura del coordinador de parentalidad para reducir el sufrimiento de los menores en una separación de los progenitores, sobre todo en los casos de alta conflictividad.

Leer más...

Fundación Filia pone en marcha el Servicio de Intervención de Coordinación Parental

Medios nacionales se hacen eco de la gran noticia: La Dirección General de Familia y el Menor de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid ha resuelto a favor de Fundación Filia de Amparo al Menor la petición presentada para la puesta en marcha del Servicio de Intervención del Coordinador Parental, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Leer más...

El coordinador parental, una figura con luces y sombras que quiere llegar a Galicia

El Parlamento debate su implantación en casos de conflicto grave de pareja si hay hijos menores.

«Nuestra única postura es la de proteger al menor». Lucía del Prado, presidenta de la Fundación Filia, defiende así la figura del coordinador parental, que ya existe en Cataluña y comienza a implantarse en Madrid gestionada por esta fundación.

Leer más...

Murcia acoge la primera formación universitaria en coordinación parental de la zona levantina

Este año se graduarán los primeros coordinadores parentales de la región, con la certificación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia UCAM

Leer más...

La Xunta estudia crear la figura del coordinador parental para resolver conflictos tras el proceso de divorcio

La Xunta de Galicia estudia la puesta en marcha de la figura del coordinador parental, para que tras el proceso de divorcio las dos partes implicadas puedan contar con esta medida de apoyo para evitar y minimizar conflictos.

Leer más...

El Senado insta al Gobierno a crear la figura de coordinador de parentalidad para los divorcios conflictivos

La Comisión de Derechos de la Familia, Infancia y Adolescencia del Senado ha aprobado este lunes 10 de diciembre una moción del PP, con el voto en contra de Podemos y PNV y la abstención del PSOE, por la que instan al Gobierno a crear una figura de coordinador de parentalidad ante los casos de divorcios conflictivos.

Leer más...

La figura del árbitro surge para imponer acuerdos a padres separados

Justicia ensaya experiencias piloto que impulsan la mediación entre parejas separadas con hijos muy conflictivas.

Hay progenitores que, una vez divorciados, trasladan sus conflictos a los tribunales. Carecen de canales de comunicación. Sus expedientes crecen durante años, con escritos y denuncias cruzadas, aumentando la sobrecarga en los juzgados. La figura del coordinador de parentalidad, aún incipiente en España, puede marcar la diferencia en estos casos y, por orden del juez, ayudar a tender puentes entre los padres, siempre en interés del menor. Se han desarrollado con éxito proyectos piloto en Cataluña, Valencia y Madrid. El Ministerio de Justicia quiere impulsar la figura y estudiar su aplicación a través de programas piloto.

Leer más...

La necesaria figura del Especialista en Coordinación de Parentalidad

La figura del Coordinador Parental ha sido protagonista de numerosas noticias publicadas en las últimas semanas, en diferentes medios de comunicación, en las que organismos, instituciones y otras entidades demandan profesionales especializados en Coordinación de Parentalidad para intervenir en los procesos de divorcios conflictivos en los que hay menores afectados. Hoy recopilamos algunos titulares, insistiendo en la necesidad de una formación especializada y reglada para estos profesionales.

Leer más...

Una figura para el futuro

Para el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, no cabe duda de que el coordinador de parentalidad, la figura que normaliza las relaciones paternofiliales después de una ruptura, tendrá un peso específico en los años venideros y aboga sin ninguna duda por que una modificación legislativa regule sus funciones. Además, Dolado considera que no solo en Aragón resultaría interesante este perfil, sino que también lo sería para el resto de las comunidades autónomas y se muestra convencido de que España seguirá este camino.

Leer más...

Justicia propone a las CC AA un coordinador de parentalidad para mediar en casos de conflicto entre padres

Dolores Delgado planteó ayer esta iniciativa en la conferencia sectorial de Justicia con los responsables de las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia; es la primera que ha presidido./ Ministerio de Justicia.

Leer más...

Los jueces están actuando como terceros padres

Noticia publicada en ABC. Padres e hijos. El 26 de septiembre de 2018. En él Lucía del Prado, presidenta de Fundación Filia de Amparo al Menor, explica en qué consiste la figura del Coordinador Parental, como figura auxiliar que durante tres meses estudia en profundidad todos los pormenores del núcleo familiar.

Leer más...

Fundación Filia crea ASECOP, la primera Asociación Española de Coordinadores Parentales

La Fundación Filia de Amparo al Menor, entidad que impulsó la puesta en marcha del Coordinador Parental en España, ha creado ASECOP, la primera Asociación Española de Coordinadores Parentales de España con la finalidad de defender los intereses profesionales de las personas asociadas en todos los ámbitos ya sean públicos o privados. Desarrollar y prestar servicios profesionales de Coordinación de Parentalidad.

Leer más...

El Plan de Parentalidad y el Coordinador Parental

El Código Civil de Cataluña fue el primero en introducir el Plan de Parentalidad, de manera obligatoria, en los procesos judiciales de Alta Conflictividad Familiar. Un documento que detalla cómo los padres van a ejercer sus responsabilidades parentales con el menor tras la separación. En 2015 la Fundación Filia, con el apoyo de la Generalitat, lanzó la figura del Coordinador Parental, para velar por el cumplimiento del Plan de Parentalidad.

Leer más...

Competencias Parentales, ¿las conoces?

Hasta 2011, no contábamos en España con buenas descripciones de las competencias parentales ni con profesionales especializados que las dominasen. ¿Cómo promover algo que no conocemos? La importante dimensión que ha tomado la problemática de proteger el Interés Superior del Menor en procesos de Alta Conflictividad Familiar, ha provocado que organizaciones como Fundación Filia se movilicen para aportar recursos que reduzcan y erradiquen estas carencias. Figuras como el Coordinador Parental, figura especializada en procesos judiciales de divorcios conflictivos, dominan las competencias parentales fundamentales y las enseñan a los padres. ¿Quieres conocerlas?

Leer más...

Principios básicos para fomentar la parentalidad positiva

Con la evolución de las sociedades, la autoridad parental, que entendía la educación de los hijos por imposición de disciplina y obligación, ha cambiado a un modelo educativo más rico e inspirador: la responsabilidad parental, que busca cómo educar de forma responsable, preservando los derechos de los niños. Atención, reconocimiento y potenciación de su personalidad son algunas de las claves que hoy te contamos en esta guía práctica de principios básicos en parentalidad positiva.

Leer más...

Fundación Filia y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid impulsan la figura intrajudicial del Coordinador Parental en España

La Fundación Filia de Amparo al Menor impulsa en España la figura intrajudicial del Coordinador Parental. Una figura pionera en nuestro país que supone una especialización superior con el objetivo de reducir el número de menores que viven situaciones de maltrato por Alta Conflictividad Familiar, disminuir los litigios contenciosos en los procesos conflictivos y aligerar estos procedimientos en los juzgados.

Leer más...

CARTA DE LA PRESIDENTA. NACE LA FIGURA DEL COORDINADOR PARENTAL EN ESPAÑA

Leer más...

Resiliencia Familiar: Qué es, cómo afecta a los niños y cómo trabajarla de forma positiva

Resiliencia es la capacidad que tenemos para afrontar y superar los retos y dificultades. Cuando surgen problemas graves en el seno de la familia, nuestra capacidad de resiliencia se pone mas a prueba que nunca, con una dificultad mayor: muchas veces los niños se quedan en medio de una guerra y necesitan que sus padres tomen las riendas de su bienestar. Cuando esto no ocurre, se quedan más vulnerables y necesitan más ayuda profesional para resolver el conflicto. Profesionales como el Coordinador Parental, figura novedosa en España, pueden ayudar a los padres a gestionar, desarrollar e incorporar técnicas de resiliencia familiar, enfocadas a velar y proteger el Interés Superior del Menor.

Leer más...

El Coordinador Parental: qué es y en qué se diferencia del Mediador

Hasta hace dos años, en España no se contaba con la figura profesional del Coordinador Parental. Se trata de un experto que interviene a petición de un juez en los procesos judiciales de Alta Conflictividad Familiar con el objetivo de velar por el cumplimiento de las sentencias y del Plan de Parentalidad. Una labor que va más allá del Mediador, el rol habitual que, hasta 2015, gestionaba estos conflictos en España.

Leer más...

Fundación Filia lanza el primer Curso de Especialista en Coordinación de Parentalidad de España

El Curso de Especialista en Coordinación de Parentalidad, organizado por la Fundación Filia y homologado por la Universidad Rey Juan Carlos, es la primera formación oficial en el ámbito judicial de la Alta Conflictividad familiar para la Defensa y Protección del Menor, en España. El objetivo es formar profesionales especializados en Coordinación de Parentalidad para cubrir la creciente demanda del mercado, ya que la figura del mediador se queda escasa en los casos de alta conflictividad.

Leer más...

Más de 100.000 niños afectados al año por divorcios conflictivos en España

España es uno de los países europeos con mayor número de divorcios al año: cada cinco minutos se rompe una pareja. Se calcula que el 20% se producen bajo una situación de alta conflictividad, absorbiendo el 90% de los recursos del sistema judicial. Detrás de los datos, quedan las víctimas silenciosas: más de 100.000 menores afectados por divorcios conflictivos en España cada año. Para paliar los maltratos a menores derivados de estas situaciones de alta conflictividad familiar, los jueces recurren, cada vez más, a la figura del Coordinador Parental.

Leer más...

El Coordinador Parental: devolviendo la prioridad al Interés Superior del Menor

Proteger y salvaguardar el Interés Superior del Menor es una norma reflejada tanto en las leyes internacionales como estatales y autonómicas. Pero, ¿qué pasa cuando el proceso de separación se torna conflictivo? ¿Se cumple realmente cuando estos menores son monedas de cambio entre dos adultos dolidos, con ganas de venganza? Hablamos de una realidad cotidiana que, según los expertos, debe ser abordada desde un enfoque multidisciplinar. Sin embargo, aún parece estar lejos en la práctica. Mejoras legislativas y nuevas figuras como el Coordinador de Parentalidad, que se presentará en España en 2018 avalado por el éxito logrado en otros países, devolverán a estas situaciones conflictivas su verdadero foco prioritario: el Interés Superior del Menor.

Leer más...

Contacto