SOBRE FUNDACIÓN FILIA

Fundación Filia

La Fundacion Filia es una Institución privada sin ánimo de lucro que nace con la vocación de ser voz y concienciar, en mayor grado, a la sociedad en general y a los poderes públicos en particular de los efectos gravemente perniciosos y muchas veces irreversibles que causa en los hijos menores la animadversión, el rencor, y a veces el odio, con que frecuentemente se relacionan los progenitores antes, durante y después de finalizar los procesos judiciales de la alta conflictividad familiar.

Trabajamos en la PREVENCION Y EL TRATAMIENTO de situaciones de riesgo del Menor durante los procesos de ruptura familiar, El MALTRATO PSICOLOGICO INFANTIL intra familiar.

A través del desarrollo de iniciativas de apoyo y amparo al Menor, nos orientamos en conseguir una infancia y adolescencia sanas que permitan la existencia de un adulto plenamente capaz.

Fundación Filia, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, puso en marcha en enero de este año, el primer Curso de Especialista en Coordinación de Parentalidad de España. Una formación homologada, un Título Propio Universitario de 300 horas y acreditado con 30 créditos ETCS por la URJC. En octubre comenzó la segunda promoción y en enero de 2019 está previsto un nuevo curso en la UCAM,Universidad Católica de Murcia.

La Fundación Filia es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en el año 2011, cuyo fin y vocación es revelar la existencia patente del maltrato a menores, ponerle voz e imagen real, concienciar, a la sociedad en general y a los poderes públicos en particular, de los efectos perniciosos e irreversibles que produce en los hijos menores el resentimiento, la inquina y el rencor entre los progenitores desavenidos, antes, durante y después de finalizar el proceso judicial de la alta conflictividad, y promover y catalizar acciones que puedan ayudar a su minimización si no a su solución.

Así, en el año 2015, promovimos y supervisamos en Cataluña la presentación de la figura del Coordinador Parental, siguiendo el camino recorrido por países como Estados Unidos, Canadá y Francia, entre otros. En este mismo año, en colaboración con la Generalitat de Cataluña, comenzamos a impartir formación en la "Especialización de Coordinación Parental".

Desde entonces se han alcanzado grandes progresos, dentro del ámbito de los Tribunales de Justicia, para implantar esta figura profesional. Nuestro primer hito fue colaborar en la implantación de la figura del Coordinador Parental como proyecto piloto en la Comunidad Autónoma de Cataluña, a la que posteriormente ha seguido Madrid y que, a día de hoy, se van sumando el resto de Comunidades Autónomas.

La apreciación y valoración neta de su necesidad ha provocado que los Tribunales de Justicia requieran la intervención de nuevos profesionales especializados que sepan y puedan paliar los efectos negativos de estos procesos de Alta Conflictividad a través de una nueva figura en España: El Coordinador Parental.

Es entonces cuando la Fundación Filia aporta la experiencia de su Obra Social, basada en la especialización de la intervención mixta en Interferencias Parentales para poner en marcha este primer curso de especialización oficial.

Fundación Filia es hoy una entidad de referencia en la intervención del Coordinación Parental a petición de los Juzgados y Tribunales en ejecución de sentencia en procedimientos de familia.

Conoce más sobre la Fundación Filia

Contacto