Capacitar a Coordinadores Parentales para el ejercicio profesional

Metodología semi-presencial: seis módulos a través del Aula Virtual y seis seminarios prácticos presenciales impartidos los sábados

Método de aprendizaje activo y evaluación continua

Equipo docente a tu disposición en todo el aprendizaje a través del Aula Virtual

CURSO DE ESPECIALISTA

EN COORDINACIÓN PARENTAL



CRÉDITOS

12 Créditos.


DURACIÓN

6 Meses, del 26 de enero al 29 de junio de 2019.


HORAS

300 Horas, distribuidas del siguiente modo:

  • Horas a distancia: 258.
  • Horas presenciales: 42.

  • LUGAR DE LAS CLASES PRESENCIALES

    Universidad Católica San Antonio de Murcia. Campus de los Jerónimos. 30107 Guadalupe. Murcia.


    PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

    Desde el 21 de noviembre de 2018 hasta el 22 de enero de 2019, ambos incluidos.

    CURSO COMPLETO. Si estás interesado en la siguiente promoción, por favor, envíanos un email a info@coordinadorparental.org


    DOCUMENTACIÓN A APORTAR AL REALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN

  • Fotocopia de DNI, pasaporte o documento identificador (UE).
  • Fotocopia de la Titulación Universitaria.

  • DOBLE TITULACIÓN

    Con la acreditación de la Universidad Católica de Murcia, UCAM, y por la Fundación Filia de Amparo al Menor.


    A QUIÉN VA DIRIGIDO

    Esta formación va dirigida a profesionales con formación en Ciencias Sociales, Jurídicas y Ciencias de la Salud, tales como Psicólogos, Abogados, Trabajadores Sociales, Mediadores, Educadores, y Terapeutas

    Es una novedosa oportunidad profesional que se adapta a distintos perfiles de formación de origen, interesados resolución de conflictos en Intervención Familiar, con una especialidad inexistente hasta ahora y con una proyección de futuro como lo fue hace más de diez años la figura del Mediador.

    Los titulados como Especialistas en Coordinador Parental que sean declarados Aptos conforme a la evaluación posterior que la Fundación Filia lleve a cabo, tendrán la opción de incorporarse al fichero de profesionales especialistas en Coordinación Parental de la Fundación y a la Asociación Española de Coordinación Parental, ASECOP.


    OBJETIVOS DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN

    Objetivo General: Desarrollar una formación teórico-práctica profesional de 300 horas en modalidad semipresencial, como Especialista en Coordinación Parental y reunir los requisitos que les hagan competentes para el ejercicio como Coordinadores Parentales en la intervención de la Alta Conflictividad Familiar en ejecución de sentencia en los Juzgados y Tribunales de España.

    Objetivos Específicos del Curso de Especialización en Coordinación Parental.

    • Conocer los componentes teórico-prácticos de la Coordinación Parental.
    • Saber cómo trabajar con las familias y ayudarles en la definición de sus roles parentales (tales como autoridad, desarrollo biopsicosocial del menor, estabilidad emocional, etc.)
    • Identificar y manejar los criterios de diagnóstico para la definición de alta conflictividad en procesos de separación y divorcio.
    • Saber cómo abordar temas de interés propios que afectan al desarrollo psico-evolutivo del menor como forma preventiva de maltrato.
    • Conocimiento de procedimientos a nivel legal de la figura, su relación con las diferentes estructuras jurídicas, psicológicas y sociales
    • Elaboración de informes y herramientas durante el proceso propias del Coordinador Parental.

    PROGRAMA DEL POSTGRADO

    El Curso de Especialista en Coordinación Parental, desarrollado por la Fundación Filia es una formación integral con el objetivo de capacitar a futuros Coordinadores Parentales para el ejercicio profesional.

  • MÓDULO 1. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA COORDINACIÓN PARENTAL
  • MÓDULO 2. REGLAMENTACIÓN JURÍDICA, LEGISLACIÓN RELACIONADA
  • MÓDULO 3. DERECHO DE FAMILIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PROTECCIÓN DEL MENOR
  • MODULO 4. EL CONFLICTO Y LA ALTA CONFLICTIVIDAD. MALTRATO INFANTIL
  • MODULO 5. PERSPECTIVAS PSICOSOCIALES. INDICADORES. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  • MÓDULO 6. PROCESO DE INTERVENCIÓN DE LA FIGURA DEL COORDINADOR PARENTAL

  • METODOLOGÍA DEL POSTGRADO

    El objetivo del Curso de Especialista en Coordinación Parental es ofrecer una formación teórico-práctica integral en esta materia con el fin de capacitar a Coordinadores Parentales para el ejercicio profesional. El curso sigue una metodología semipresencial, por lo que los alumnos que se encuentren trabajando pueden compatibilizar estos estudios de manera cómoda. 300 horas de formación teórico-práctica.

    La formación teórica, de 258 horas online, consta de seis módulos de 42 horas cada uno. Los alumnos accederán a los materiales docentes desde el Aula Virtual (plataforma informática de acceso web MOODLE), a través de un usuario y contraseña. Esta plataforma online es accesible desde internet, por lo que se pueden conectar en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. El Aula Virtual ofrece también un canal de comunicación directo con el tutor para resolver las dudas que puedan surgir durante el tiempo individual de estudio.

    Por su parte, el curso se completa con 6 seminarios prácticos presenciales obligatorios, un total de 42 horas, impartidas un sábado al mes. La asistencia a los seminarios prácticos es obligatoria para superar la totalidad del curso.

    El alumno iniciará cada módulo con un documento elaborado por el docente, con material complementario de lectura que fomentará la profundización en el mismo (artículos, prensa, revistas, libros…) los recursos metodológicos conllevarán a la participación e implicación del alumnado a lo largo de toda la formación.


    EVALUACIÓN DEL POSTGRADO

    Al inicio de cada módulo, los alumnos dispondrán de un documento de estudio, elaborado por el docente. Este material pueden ser artículos de prensa, revistas, libros, etc.

    De esta forma, se intenta fomentar el aprendizaje activo, es decir, que cada alumno profundice, investigue y analice el tema abordado. Los recursos metodológicos conllevarán a la participación e implicación de los alumnos a lo largo de toda la formación.

    La evaluación de los módulos es continua. El curso se desarrolla con un sistema de evaluación en cada tema, sobre la documentación aportada, como de una evaluación final. Cada alumno deberá realizar para superar cada módulo un ejercicio práctico, por lo que la evaluación será continua durante toda la formación.

    La comunicación con el equipo docente será a través de los diferentes apartados creados para ello en la plataforma virtual. También se abordarán dudas sobre la formación teórica el día de los seminarios presenciales.


    PARA MÁS INFORMACIÓN

    Llámanos, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00h, al número de teléfono: 91 056 40 08.

    O envíanos un email a: info@coordinadorparental.org


    Contacto