
Competencias Parentales ¿las conoces?
Las competencias parentales, aunque puedan estar primadas biológicamente, están moduladas por las experiencias vitales derivadas de la cultura y los contextos sociales en los que se desenvuelve el ser humano.
Así lo afirman Barudy y Dantagnan, en su libro LOS BUENOS TRATOS A LA INFANCIA: PARENTALIDAD, APEGO Y RESILIENCIA, publicado en 2009.
En España no fue hasta el 2015 cuando Fundación Filia introdujo en Cataluña, gracias al apoyo de la Generalitat, la figura del Coordinador Parental. Una figura intrajudicial que supone una especialización mayor que el mediador. Este lanzamiento fue a través de un proyecto piloto en esta Comunidad Autónoma que se materializó con la formación de los primeros 20 Coordinadores Parentales de nuestro país.
Es entonces cuando la sociedad española comienza a oír conceptos como la Parentalidad Positiva o las Competencias Parentales, fundamentales para una buena enseñanza y educación de los hijos, más necesarias aun cuando surgen problemas o conflictos familiares.
En Fundación Filia, ahora damos un paso más, ampliando nuestra Obra Social, para implementar la figura del Coordinador Parental en España. Gracias a muchos años de investigación y estudios de buenas prácticas en otros países, hoy os presentamos una guía práctica de las principales Competencias Parentales que aporta y enseña la figura del Coordinador Parental en la gestión de los procesos de Alta Conflictividad Familiar. Estas competencias se orientan en cuatro área: Educativa, parental, autonomía personal y desarrollo personal.
Área educativa.
- Afecto en las relaciones y reconocimiento de los logros alcanzados.
- Control y supervisión del comportamiento infantil gracias a la comunicación y fomento de la confianza en sus buenas intenciones y capacidades.
- Estimulación y apoyo al aprendizaje: fomento de la motivación, planificación de las actividades y tareas, orientación de futuro.
- Adaptabilidad a las características del niño: capacidad de observación, flexibilidad o perspectivismo (ponerse en el lugar del otro).
- Utilizar diferentes formatos de comunicación para los mensajes parentales, argumentación, diálogo, e instrucciones.
Área parental.
- Autoeficacia parental: Percepción de las propias capacidades para llevar a cabo el rol de padres.
- Control interno de las situaciones, capacidad de cambiar lo que ocurre a su alrededor que deba ser cambiado.
- Acuerdo en la pareja de los criterios educativos y los comportamientos a seguir con los hijos.
- Tener una idea realista de que la tarea de ser padres implica esfuerzo, tiempo y dedicación.
- Satisfacción en la tarea de ser padres y madres.
Autonomía personal.
- Implicación en la tarea educativa.
- Responsabilidad ante el bienestar del niño.
- Visión positiva del niño y de la familia.
- Buscar ayuda de personas significativas con el fin de complementar el rol parental en lugar de sustituirlo o devaluarlo.
- Identificar y utilizar los recursos para cubrir las necesidades como padres y como adultos.
Desarrollo personal.
- Control de los impulsos.
- Asertividad.
- Autoestima.
- Habilidades sociales.
- Regulación emocional.
- Estrategias de afrontamiento ante situaciones de estrés.
- Resolución de conflictos interpersonales .
- Capacidad para responder a múltiples tareas y retos.
- Planificación y proyecto de vida.